AMP: Las webs más rápidas del mercado ¿Sabes qué son?

Nace una nueva tecnología en el mundo web; la web AMP o Accelerated Mobile Pages.


Aunque no realmente nueva, nació en febrero de 2016, está empezando a despertar este año, después de su “periodo de prueba” por la sociedad y desarrolladores de web AMP.


Quizás te has dado cuenta de la velocidad que han obtenido algunas páginas de contenido pesado, tipo periódicos online o blogs de noticias, que tienen que cargar muchos datos para mostrarnos toda la información. Bien pues esto es gracias a estas nuevas webs llamadas web AMP (Accelerated Mobile Pages), Páginas Móviles Aceleradas. Estas páginas pueden ser identificadas con su simbología característica compuesta de un rayo dentro de un circulo azul, tal que así:


Básicamente la web AMP está desarrollada en HTML, pero con ciertas restricciones, para que no se ejecute ciertos scripts que puedan ralentizar la web, y optimizando tanto el material como el código que componen la web. AMP cuenta con una librería propia, e incluso si se desea, aunque es opcional, se puede usar una cache AMP de Google. Todas estas herramientas propician la alta velocidad de esta tecnología.


Hasta ahora ya conocíamos páginas adaptadas a móviles o webs responsives. Esta nueva tecnología nos suple estas anteriores. Evidentemente estábamos trabajando con páginas web diseñada para escritorios, adaptada a dispositivos móviles, pero ahora vamos a trabajar con diseños exclusivos para teléfonos móviles y unicamente para ellos con las web AMP.


¿Que pasa si ya tenemos una web que se adapta a los móviles o una web responsive?


Evidentemente puedes seguir usando las dos, la gran diferencia será la velocidad de carga, ya que, las webs adaptadas o responsive tienen enlaces de peso y archivos enlazados que, para mostrarlo en móviles, no son necesarios; en cambio un proyecto AMP te permitirá una velocidad de rayo al mostrar toda tu información, así que el usuario que pretende leer o visitar tu web no abandonará la sesión por lentitud de esta o dificultad de lectura.


¿Que le permite a las web AMP ser tan rápidas?


Básicamente una web AMP está desarrollada con las últimas tecnologías de HTML pero con ciertos requerimientos, como por ejemplo la limitación al usar scripts que puedan ralentizar la web. Para ello AMP nos pone a disposición una serie de materiales a los desarrolladores totalmente optimizados.
AMP cuenta con una librería propia, e incluso si se desea, aunque es opcional, se puede usar una cache AMP de Google. Todas estas herramientas propician la alta velocidad de esta tecnología.


Esto hace que a las personas que poseen un blog, a las editoriales, o a todo el que no desea perder a sus suscriptores o usuarios por falta de velocidad le interese muchísimo una web AMP. Sobretodo porque al lector se le da la facilidad de cargar la web en menos de 2 segundos en su móvil, y ya sabemos que hoy en día a los usuarios no les gusta esperar.


Debido a la importancia tan clara que tienen este tipo de tecnología, empresas tan importantes como El Economista, The New York Times, TIME, The Wall Street Journal entre otros están muy comprometidos con la web AMP.


Tenemos entonces varias claves técnicas para entender correctamente lo que hace diferente a esta tecnología.


Ventajas:


Las web AMP están desarrolladas para poder visualizarse en cualquiera de los navegadores.


Solo permite librerías de script verificadas por AMP.


Desventajas


No se permiten formularios.


El peso de los CSS está capado a 50KB y sólo están permitidos en la cabecera.


Nuevos conocimientos técnicos.

 

¿Te parece interesante esta nueva tecnología que permite desarrollar web AMP?

¿Te ha resultado útil nuestra información?

¡Estamos encantados de escucharte!